miércoles, 3 de octubre de 2012

Cartas al Director

EL PAÍS

OPINIÓN

Sobre la Residencia de Estudiantes

 
Madrid 14 ABR 2012

Quiero indicarles que discrepo totalmente de la carta al director, de Miguel Teixidor con el título La Residencia de Estudiantes del pasado martes 10 de abril del 2012.
Las mismas personas que han gestionado la “ejemplar” Residencia durante más de 30 años, gestionan también la Fundación Giner de los Rios, y ha sido destruido su importante patrimonio histórico en ambas instituciones. En el caso de la primera, han talado los árboles centenarios y cimentado el Refugio antiaéreo que existe debajo desde 1937. Fue construido por la República para el Hospital de Carabineros que estuvo funcionando durante la guerra de España y dirigido por mi abuelo, el doctor Luis Calandre Ibáñez. El edificio tenía la máxima protección BIC.
En el caso de la segunda han dejado la fachada de la casa de Giner, pero la han derribado por dentro; han tirado su tejado y variado sus dimensiones, han destruido el emblemático jardín y dos pabellones escolares históricos del arquitecto institucionista Bernardo Giner de los Ríos.
No dudo que las personas que dirigen la Residencia editen libros “que embelesan todos los sentidos”, ya que financiación nunca les faltó; pero lo que no se dice en esa carta es que han ocultado la verdad histórica republicana de la Residencia y han destruido el patrimonio histórico de ésta y del emblemático recinto de la Institución Libre de Enseñanza en Martínez Campos, como fue denunciado en la página web Salvar la ILE que firmaron 3.000 personas.— Cristina Calandre Hoenigsfeld.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios