Gestación del plan de Rehabilitación de los Pabellones

Crónica de la inminente destrucción del Pabellón Giner, del aulario, de la acacia centenaria y del jardín de la Institución Libre de Enseñanza.

       Esta página ha sido creada con la finalidad de informar verazmente a la opinión pública, de las intenciones de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, heredera de los bienes de la Institución Libre de Enseñanza.

       La documentación y los datos que aquí se presentan, se encuentran en documentos públicos (en Internet), y han sido pertinentemente contrastados.

       Durante el proceso de desarrollo del Plan, se ha pasado de una pretendida rehabilitación integral del conjunto de edificios históricos que tuvo la Institución Libre de Enseñanza en la que fue su sede histórica de Paseo del Obelisco Nº8 (hoy General Martínez Campos 14), a la postura actual de hacer desaparecer las señas de identidad institucionistas.

       La sede actual de la Fundación Francisco Giner de los Rios consta de 6 edificios, de los cuales únicamente 3 se podría decir son de verdadero valor histórico: el edificio principal, donde vivieron don Francisco Giner de los Ríos y don Manuel Bartolomé Cossio, desde 1884, y dos pabellones construidos en el interior del jardín, el Pabellón Giner o parvulario y el Pabellón Macpherson.

       El "nuevo proyecto"; aprobado por el Patronato pretende la demolición del Pabellón Giner, y la desaparición de gran parte del espacio ajardinado, incluyendo el frontón, y la tala de una acacia centenaria, único árbol que se ha conservado del antiguo jardín de la Institución Libre de Enseñanza.

      La Fundación Francisco Giner de los Ríos se creó al año siguiente de la muerte de don Francisco, en 1915, con el propósito de continuar con las actividades pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza, como se desprende de sus Estatutos, publicados por el BILE, 1916 (págs. 318-320), cuya vigencia aún permanecen, pese a la modificación aplicada según la Ley actual, de1996.

Reproducimos el Artículo 3º

Los fines principales de la Fundación Francisco Giner de los Ríos serán los siguientes:

1º. Asegurar la permanencia y ampliar la acción de la Institución Libre de Enseñanza dentro siempre del carácter desinteresado que, desde su origen, le dio el fundador, y atendiendo a las aspiraciones del mismo en sus últimos días, que eran especialmente: a) Trasladar toda la enseñanza a pleno campo, a una dehesa, a un pinar en las cercanías de Madrid, conservando la casa actual como asiento primero de la Fundación para sus demás labores.

2º. Publicar una edición de las obras completas del maestro.

3º. Atender a cualesquiera otros fines que puedan hallarse en perfectas armonía con el espíritu y la acción de D. Francisco Giner de los Ríos.

        CREEMOS QUE HACER DESAPARECER EL RINCÓN MÁS EMBLEMÁTICO DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA, INCLUYENDO LA DEMOLICIÓN DEL PABELLÓN DE PÁRVULOS, CONSTRUIDO POR BERNARDO GINER DE LOS RIOS, TALAR EL ÚNICO ÁRBOL CENTENARIO QUE FUE CONSERVADO POR LOS INSTITUCIONISTAS, Y DERRUIR EL FRONTÓN, CONSTRUIDO POR JUAN MADINAVEITIA Y SÍMBOLO DEL DEPORTE EN LA INSTITUCIÓN, NO ESTÁ EN PERFECTA ARMONIA NI CON EL ESPÍRITU, NI CON LA ACCIÓN DEL MAESTRO. CREEMOS QUE ES DE IMPORTANCIA CARDINAL PRESERVAR TALES ESPACIOS, EN TANTO VERDADEROS SÍMBOLOS DE LA IDENTIDAD Y DEL LEGADO INTELECTUAL INSTITUCIONISTA, QUE EL PATRONATO DEBE DEFENDER.

        PENSAMOS QUE LAS PAUTAS QUE SE DIERON A LOS ARQUITECTOS SELECCIONADOS, TRAS EL CONCURSO DE IDEAS, PARA DESARROLLAR EL PROYECTO, NO TUVIERON EN CUENTA LA DOCUMENTACIÓN EXISTENTE EN ARCHIVOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.

      CREEMOS QUE UNA ARQUITECTURA MODERNA Y SENSIBLE PUEDE ARMONIZAR PERFECTAMENTE LO ANTIGUO CON LO MODERNO Y DAR SOLUCIONES ADECUADAS PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO EN SU TOTALIDAD.



Cronología de los acontecimientos relativos al Plan de Rehabilitación de la ILE a partir del año 2002 

Año 2002

Escritos aparecidos en prensa de circulación nacional dan voz de alerta sobre el mal estado que guardan los edificios históricos de la Institución Libre de Enseñanza sugiriendo su restauración. (Ir a la página Noticias en la Prensa)



Año 2003

El BOE nº 181, del 14 de julio, publica el Convenio de Colaboración que suscriben "el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, la Fundación Caja Madrid, la Fundación Residencia de Estudiantes y la Fundación Francisco Giner de los Ríos en relación con el Plan de Rehabilitación de la Fundación Francisco Giner de los Ríos".

En la Declaración de intenciones del Convenio, los firmantes se comprometen a "la rehabilitación integral del patrimonio histórico-arquitectónico de la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza), con el fin de asegurar la conservación de un patrimonio singular. La intervención consistirá en la rehabilitación del edificio principal de la finca, del edificio llamado Macpherson, del pabellón de párvulos, del jardín, así como en la intervención en el llamado Aulario y la construcción de nueva planta de un edificio en el solar colindante". También se crea una Comisión de seguimiento.

Para financiar esta intervención, "los organismos firmantes del Convenio se comprometen a aportar, anualmente y hasta el año 2007, las siguientes cantidades: Ministerio de Educación, 601.010 euros, Comunidad de Madrid, 601.010 euros, y la Fundación Caja Madrid, 3.005.060 euros".

El total aportado, al año 2007, ascendería a la suma  de 21.045.400 euros.




Año 2004

12 de Julio
Se convoca un Concurso de ideas para las obras de Rehabilitación, a cuyo jurado se incorpora Álvaro Martínez-Novillo, como representante del Instituto del Patrimonio Histórico Español, Carmen Espegel del Colegio Oficial de Arquitectos, y el también arquitecto Carlos Lasheras, de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

Si quieres ver un plano de los edificios de la ILE en peligro haz click aquí.

El 27 de Septiembre, se publica un fallo de la 1ª Fase del Concurso de ideas, en el que se selecciona a 7 arquitectos.



Año 2005

20 de Enero
Se falla la 2ª Fase del Concurso. El Jurado acuerda, por unanimidad, seleccionar a los arquitectos Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda.


                                                          Maqueta del proyecto aprobado.
A partir de este momento, se produce una clara y paulatina inflexión del proceso, pues el propósito inicial de rehabilitación integral, se invierte. Donde se decía rehabilitación, ahora se emplea el término sutil, pero inequívoco, de sustitución (demolición)

El 10 de Mayo del 2005, fecha del nonagésimo aniversario de la muerte de don Francisco Giner de los Ríos, el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso presenta a la Comisión de Cultura una propuesta de Ley "para impulsar la recuperación del legado intelectual y material de Francisco Giner de los Ríos y solicita incrementar la dotación presupuestaria, aprobada en los presupuestos del ejercicio 2004, e incluirla en los Presupuestos Generales del Estado del año 2005 para destinarla a la rehabilitación integral del patrimonio histórico-arquitectónico de la Fundación Giner, que había creado el Gobierno anterior".

En Noviembre del 2005, el Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid,  autoriza un Plan Especial que aumentará la edificabilidad de la Fundación Giner de los Ríos en 1,500 m2. En la descripción que se hace de los cuatro edificios independientes, ordenados alrededor del jardín, deja claramente ver que tanto el edificio situado al fondo (o Aulario) y el Parvulario (o Pabellón Giner), serán sustituidos por nuevos pabellones. Sólo se rehabilitarán pues, el edificio principal (la casa donde vivieron Don Francisco Giner de los Ríos y Don Bartolomé Cossío) y el Pabellón Macpherson.

En Sesión celebrada el 10 de Noviembre del 2005, la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, "admite a trámite y aprueba inicialmente el Plan Especial promovido por doña Cristina Díaz Moreno, en representación de la Fundación Giner de los Ríos, en el Distrito de Chamberí".



Año 2006

El 27 de abril es definitivamente aprobado el Plan Especial, que continúa llamándose de Rehabilitación a pesar de haberse introducido ya la demolición del Pabellón Giner, del Aulario, del frontón, y la eliminación de una gran parte del jardín, incluida la emblemática acacia centenaria que supervive hasta hoy.



Año 2007

A lo largo de este año, el Plan avanza en silencio. Aunque la Comisión de Seguimiento ha actuado dentro de los cauces legales, en ningún momento se ha informado a los amigos y antiguos alumnos de la ILE del proyecto en curso. Posteriormente, la noticia se hizo pública, el lunes 4 de Junio, al aparecer en la sección Opinión del diario El País una nota de José Manuel Ontañón, antiguo discípulo de la ILE, titulada "Lugares emblemáticos", en la que alerta del posible derribo del pabellón Bernardo Giner y de la eliminación del jardín. Ante esta noticia, numerosas personas se interesaron por conocer la situación real, recibiendo por parte de la ILE, evasivas que negaban el verdadero alcance del proyecto.

El 17 de Junio, en la sección Tribuna del periódico La Nueva España, y en el Diario de Zamora, se publica un artículo de Xuan Cándano, titulado "El derribo de la Institución Libre de Enseñanza".

El lunes 25 de Junio se reúne el Patronato de la Fundación Giner y, pese al desconocimiento detallado de varios patronos acerca del Proyecto, en el Orden del día no aparece ningún punto referente a él.
A partir de esta situación, cunde la alarma social y se alzan múltiples voces de protesta desde estamentos culturales nacionales y extranjeros, y desde la ciudadanía.

El 5 de Julio se publica una entrevista a Laura Alfonseca Giner en el diario El Mundo, titulada "Un patrimonio en peligro".

El 12 de Julio aparece el artículo: "Para que no desaparezcan", Cultura, El Mundo.

El 14 de Julio nueva referencia al tema en en la sección Opinión del diario El Mundo con el título "De Cafés".







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios