domingo, 24 de noviembre de 2013

Las ideas de Giner entre rejas. ¿La cultura encarcelada?

Vean el estado actual de las obras de "rehabilitación" de los ya inexistentes edificios históricos de la Sede de la Institución Libre de Enseñanza, calle de Martínez Campos 14-16, en el Barrio de Chamberí.
No se extrañen ustedes si en el próximo año 2015 y aprovechando el Centenario de la muerte de don Francisco Giner de los Ríos, en un alarde de sensibilidad y buen gusto, tenga lugar la magna Inauguración de este atentado arquitectónico con la presencia de políticos y primeras figuras de nuestra cultura.
 
 
 
 

 
 
 
 

10 comentarios:

  1. Laura Alfonseca Giner de los Ríos30 de noviembre de 2013, 3:04

    MAMOTRETO

    Nuevo edificio de la Fundación Giner de los Ríos que viene a sustituir a los edificios históricos del recinto de la Institución Libre de Enseñanza

    Al ver tamaño dislate sobran las palabras… pero me viene a la memoria la frase de Einstein: “Solo hay dos cosas infinitas en el mundo, una es el universo y la otra la estupidez humana”
    En la fundación parece se que tienen el monopolio.

    ResponderEliminar
  2. Teresa Jiménez-Landi3 de diciembre de 2013, 15:36

    “AMBICIÓN”
    Nombre del proyecto que se está construyendo en Martínez Campos 14-16, donde estuvo la sede de la Institución Libre de Enseñanza, fundada por don Francisco Giner de los Ríos. Sus pabellones escolares históricos, construidos ad hoc por arquitectos institucionistas, se conservaron hasta julio de 2008, año en el que fueron derribados por personas ajenas y contrarias a los principios de la Institución. Principios como el que solicita la “conservación del patrimonio histórico arquitectónico español”.

    El nombre lo dice todo. Algo radicalmente opuesto al talante institucionista, al de todos sus profesores y alumnos, y a las pautas arquitectónicas diseñadas por sus pedagogos (sencillez de estructura, luz y aire libre). Define, por el contrario, a quienes lo han impulsado.

    El objetivo de dicha ambición es “construir una evocación del espíritu de la Institución sin alusión directa ni conservación del pasado”; tremenda frase por la contradicción que encierra en sí misma: pretender “evocar” algo, que se destruye con antelación intencionadamente. También aspira a aprovechar al máximo el recinto para ampliar la sede. Una ampliación que supone, ni más ni menos que triplicar los metros cuadrados de edificabilidad en el recinto, que pasan de 1.990 metros cuadrados a ocupar 5.889 metros cuadrados, parte de ellos subterráneos.

    La memoria del proyecto es explícita: “se propone(n) una limpieza integral del solar, una readecuación de los edificios existentes (…) sometiendo a un proceso de actualización al edificio principal (casa que habitó Giner y Cossío) y al Pabellón Macpherson, de modo que sus respectivas estructuras, quedarán absolutamente alteradas; mientras que el resto de los pabellones serán sustituidos.” Y especifica: “Se propone eliminar el pabellón de párvulos y carpintería, el aulario y los pabellones menores.” Es decir, que los edificios históricos que no se derriben, como la casa de Giner y el pabellón Macpherson, quedarán “absolutamente alterados”, irreconocibles y desvirtuados tanto en sus emblemáticas estructuras originales como por su nuevo entorno: el jardín abierto y arbolado, queda convertido en patio cerrado con escaleras mecánicas.

    Es curioso que siendo esta memoria tan clara, sus promotores hayan negado sistemáticamente dichas acciones cuando se les ha preguntado, mientras se especulaba con el terreno, se derribaban edificios históricos y se mancillaba el recinto que fue de la Institución Libre de Enseñanza. Ya nos advirtió Giner hablando de la Institución y su “odio a la mentira, uno de nuestros cánceres sociales, cuidadosamente mantenido por una educación corrupta”. Todo por la “ambición” de crear “un centro de sosiego, misterioso, encerrado en sí mismo” (¡por alguna razón tiene rejas!). Todo indica que el proyecto pueda estar avalado por una “obra secreta” que aspira a “encerrarse en sí misma”, en vez de abrir sus puertas a la Ciencia, nunca en reposo ni misterio, que prodigaron tan dignamente los profesores de la Institución, fundamentándose en la investigación y en la razón.

    Tan lamentable es el derribo de unos edificios históricos, como el desconocimiento y la falta de sensibilidad hacia nuestro pasado más relevante. Ante tal despropósito, y aún siendo minoría en el Patronato de la Fundación, siempre hubiera cabido una salida honrosa para alguno de sus miembros: la dimisión. Pero parece que nadie se siente identificado con los valores institucionistas, aunque la responsabilidad del cargo obligue a defenderlos. Quizá el primer paso sea erradicar la corrupción en los actuales puestos de dirección administrativa y gubernamental, para dar cabida a una nueva generación de personas íntegras, desechando de una vez por todas el “entramado” de poder o loby cultural que maneja desde hace años ciertas Entidades educativas y culturales de nuestro país.

    El “Plan de rehabilitación integral y ampliación de la sede de la Fundación F. Giner de los Ríos “, puede consultarse en la Gerencia de Urbanismo de Madrid, expediente número 711/2007/14369.

    Teresa Jiménez-Landi

    ResponderEliminar
  3. Creo que la reforma arquitectonica propuesta obviamente prentende ser novedosa. Obviamente el espiritu de la novedad, la polemica, el experimento son los valores propios de la institucion. Veo como falta de cultura arquitectonica y artistica las criticas hechas. Y hay muchass obras modernas que lejos de intentar revivir fantasmas proponen un futuro, reformulando la tradicion y generando coexistencias entre distintos estilos y que dan una nueva imagen e interpretacion. Recomiendo que la gente que critica sea capaz de salir de sus carceles mentales que reprimen su capacidad de ver nuevas formas de belleza.

    ResponderEliminar
  4. Arturo Fernández Domínguez (Hijo del Exilio republicano, socialista
    e "institucionista" español).


    "LA CRISTALERA" ESPANTAINSTITUCIONISTAS:
    EL NUEVO EDIFICIO DE LA FUNDACIÓN "GINER DE LOS RÍOS" (OFICIAL).


    Es el nombre (calificación) que merece o debe recibir en verdad y justicia, porque mejor describe y define, el nuevo edificio de la Fundación "Giner de los Ríos" (oficial) (España "oficial") en Madrid, levantado sobre la previa destrucción o ruina perpetrada -injustamente- de los edificios históricos de la inexistente -legalmente- hoy día "Institución Libre de Enseñanza" (ILE).

    El nuevo edificio, "La Cristalera" (escaparate comercial) espantainstitucionistas, constituye un verdadero "Mamotreto" de "Ambición" como muy bien denuncian -públicamente- Dña. Laura Alfonseca Giner de los Ríos y Dña. Teresa Jiménez-Landi, en este caso levantado (construido) por auténtico/as "pajarraco/as", sin vergüenza, ni decencia, ni ética algunas, que se mueven sólo por el dinero (su negocio o empresa comercial) y al servicio del Poder, de la España "oficial" a la que pertenecen o integran, son lo/as privilegiado/as "hijo/as" y "nieto/as" pseudoinstitucionistas del franquismo y su monarquía borbónica y católica, impuesta -con gran engaño o estafa- injustamente al pueblo español. Y que, en última instancia, pretenden también conseguir la imposible "legitimación" política democrática y el "aggiornamento" cultural del actual régimen político español.

    Estoy -completamente- de acuerdo con los comentarios de Dña. Laura y Dña. Teresa sobre el nuevo edificio, "La Cristalera" (escaparate comercial) espantainstitucionistas, de la Fundación "Giner de los Ríos" (oficial), de la España "oficial", franquismo y su monárquica borbónica y católica, por ser verdaderos y justos con la desgraciada y triste realidad que describen y critican. Enhorabuena por ello a sus autoras, verdaderas "institucionistas".

    Y, por último, respecto al comentario de Anónimo, que yo ni siquiera hubiera publicado en este Blog por no identificarse -con su nombre y apellidos- la persona que lo ha realizado; y, sobre todo, al no ser verdadero, sino falso, injusto, y con total falta de ética. Las verdaderas y justas críticas hechas por Dña. Laura y Dña. Teresa al respecto demuestran -todo lo contrario a lo afirmado por Anónimo- una amplia cultura arquitectónica y artística, y -sobre todo- un gran conocimiento del tema o asunto por las mismas, especialmente por Dña. Teresa; y, también, mucha valentía, solidaridad, compromiso, vergüenza, honradez, decencia y ética, características propias de lo/as auténtico/as "institucionistas".

    ¡Viva la "Institución Libre de Enseñanza"!

    ¡Salud y República!

    Málaga, a 8 de diciembre de 2013.

    Arturo Fernández Domínguez

    (Hijo del Exilio republicano, socialista
    e "institucionista" español).

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy adecuado el comentario de Teresa Jiménez Landi, compañera mía de clase en el Colegio Estudio y le doy la enhorabuena . Además me sumo al rechazo de ese bodrio arquitectónico, una capa de modernidad que elimina las huellas visibles de un pasado que dice conservar. Seguro que habrá otros intereses en esa operación urbanísitca

    ResponderEliminar
  6. Han conseguido su objetivo los "gestores " de esa ambiciosa rehabilitación , borrar del mapa y la memoria colectiva el recinto histórico de la ILE,. Con la palabra "evocación" dan por zanjado el asunto.
    Lo mismo hicieron con otra de las instituciones que controlan , la Residencia de Estudiantes , donde dieron una versión incompleta de dicho lugar , destruyendo su refugio antiaéreo republicano , y con ello la valiente historia del Hospital de Carabineros y exitosa lucha contra una epidemia de malaria (1937-39).
    Y mientras en esta última la rehabilitación (años 1990-2000) de sus edificios se incumplió la ley de protección del patrimonio histórico , pues tenían la máxima protección como Bienes de interés cultural (BIC)desde 1978, en la rehabilitación de la Fundación Giner de los Ríos han tenido cuidado que todo sea "legal " y cuando solicitamos que fuera declarado BIC , fue denegado por Patrimonio de la CAM , para que así se pudiera destruir dicho patrimonio de la ILE, con la mayor impunidad., como ya hicieron con la Residencia de Estudiantes.

    ResponderEliminar
  7. María Rosa de Madariaga Álvarez-Prida15 de diciembre de 2013, 1:28

    Como usted se oculta tras el anonimato, no queda más remedio que tratar de adivinar cuáles son su formación y sus antecedentes familiares. A juzgar por lo que dice y cómo se expresa, no me cabe duda de que ni la una ni los otros tienen nada que ver con las ideas y principios de la Institución Libre de Enseñanza.

    ResponderEliminar
  8. "Dime de qué presumes y te diré de qué careces"

    Estimado señor o señora, su anonimato alimenta mi imaginación y las preguntas se amontonan en mi alocada "cárcel mental": ¿será que a usted le toca muy de cerca la destrucción de nuestro Patrimonio? quizá hasta haya participado activamente en la construcción del bodrio arquitectónico....!oh, fantasías mías!.
    !Cielo santo qué horror! continúan surgiendo preguntas: ¿de verdad considera usted "novedoso" o innovador el susodicho bodrio? sin duda su capacidad de percibir "nuevas formas de belleza", es muy superior a la mía. Seguramente su cultura también, y mi idea del cuidado exquisito con el que, en cualquier país civilizado, mantienen los testigos vivos de su cultura, no sea más que otro "fantasma" de mi inculta mente.
    Lo único cierto, mi querido señor o señora, es su absoluta ignorancia y confusión de "los valores propios de la Institución".

    ResponderEliminar
  9. Ana Cristina Tolivar Alas18 de diciembre de 2013, 13:08

    Respecto al “Anónimo” que escribió en el Blog, se me ocurre que su gusto arquitectónico es muy acorde con su forma de escribir.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios